Entrevista psicológica según Bleger
De acuerdo a Bleger la
entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es por lo tanto
una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica,
tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se
amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo
aplica.
La entrevista puede tener en
sus múltiples usos una gran variedad de objetivos, de manera puntual, la
entrevista psicológica, es aquella en la que se persiguen objetivos
psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.).
La entrevista psicológica es
el instrumento fundamental del trabajo no sólo para el psicólogo, sino también
para otros profesionales (psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo,
etc.)
La entrevista puede ser de dos
tipos fundamentales: abierta y cerrada.
En la entrevista abierta, el
entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las
intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso
particular.
En la entrevista cerrada, las
preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden el orden y la forma
de plantearla, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas
disposiciones; es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con
la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la
misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario.
La entrevista abierta
posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del
entrevistado, mientras que la entrevista cerrada puede permitir una mejor
comparación sistemática de datos, tanto como otras ventajas propias de todo
método estandarizado.
Otra forma de distinguir
diversos tipos de entrevista deriva del beneficiario del resultado, y así se
puede reconocer: a) la que se realiza en beneficio del entrevistado, que es el
caso de la consulta psicológica o psiquiátrica; b) la que se lleva a cabo con
objetivos de investigación, en la que importan los resultados científicos de la
misma; c) la que se realiza para un tercero (una institución).
Entrevista, consulta y
anamnesis.
Tanto el método clínico como
la técnica de la entrevista proceden del campo de la medicina, pero la práctica
médica incluye procedimientos similares que sin embargo no deben ser
confundidos ni superpuestos con la entrevista psicológica.
·
La consulta consiste en la solicitud de
asistencia técnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de
múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista, es sólo uno de los
procedimientos con los que el técnico o profesional, psicólogo o médico, puede
atender la consulta.
·
En segundo lugar, la entrevista no es una
anamnesis. Esta última implica una recopilación de datos previstos, de tal
extensión y detalle, que permita obtener una síntesis tanto de la situación
presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud.
A diferencia de la consulta y
la anamnesis, la entrevista psicológica intenta el estudio y la utilización del
comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con
el técnico, durante el tiempo en que dicha relación se extienda.
La entrevista psicológica es
una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo
específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes
de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el
otro o los otros necesitan de su intervención técnica.
El técnico no sólo utiliza en
la entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado,
sino que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio
comportamiento en el curso de la entrevista.
Por
lo tanto, dentro de la entrevista psicológica, no se tiene como meta la
obtención de datos completos de la vida del entrevistado, sino del comportamiento
total durante la entrevista, por lo cual la función del psicólogo no es
únicamente escuchar sino vivir y observar el comportamiento del
entrevistado, prestando atención a sus silencios, sus omisiones, olvidos y
énfasis. Es por ello que se dice que es el entrevistado quien dirige la
entrevista, pues con base a su comportamiento, el entrevistador decide qué y
cómo preguntar. Por lo cual la entrevista se convierte en una relación dinámica
entre el entrevistado que decide que responder en base al comportamiento que
perciba del entrevistador (Bleger, 1964).
·
La teoría de la entrevista ha sido enormemente
influida por conocimientos derivados del psicoanálisis, la Gestalt, la
topología y el conductismo.
·
La Gestalt ha aportado la comprensión de la
entrevista como un todo en el cual el entrevistador es uno de sus integrantes,
y considera, el comportamiento de éste como uno de los elementos de la
totalidad.
·
La topología ha conducido a plantear y
reconocer el campo psicológico y sus leyes, tanto como el enfoque situacional.
·
El conductismo ha influido con la importancia
de la observación del comportamiento.
La entrevista como campo.
Para
Bleger (1964) la entrevista psicológica es un campo para la investigación de la
conducta y la personalidad. En él se encuentran variables que el entrevistador
debe tener en cuenta. Además de las variables contextuales, como el espacio
donde se realiza la entrevista, la hora, el día de la semana, la duración de la
entrevista, también se debe considerar al entrevistador como una variable que
estimula o restringe al entrevistado. Su actitud y su habilidad técnica se
verán reflejadas en las respuestas del entrevistado.
Bleger
(1964) considera a la ansiedad como una característica presente en cualquier
entrevista, durante cualquier investigación, la ansiedad se encuentra presente,
y es responsabilidad del investigador desarrollar la tolerancia y habilidades
que le permitan instrumentarla. Bleger considera que el entrevistador no debe
de buscar reprimirla o eliminarla, sino comprender su origen y actuar en
consecuencia según esa comprensión sin caer en la proyección.
Informe psicológico.
El informe psicológico tiene como objetivo
diagnosticar, condensar y resumir conclusiones respecto al objeto de estudio.
Sirviendo como guía de apoyo según el objetivo de la investigación. Según
Bleger (1964) un informe psicológico debe contener los siguientes puntos:
a) Datos
de filiación: Nombre, edad, nacionalidad, profesión, otros.
b) Procedimientos
utilizados: entrevistas, test, cuestionarios.
c) Motivos
del estudio: quién lo solicita, objetivos del mismo.
d) Descripción
sintética del grupo familiar: número de miembros, dinámica, muertes,
enfermedades, actitudes.
e) Problemática
vital: Conflictos actuales,
f) Descripción
de estructuras de conducta.
g) Descripción
de rasgos de carácter y personalidad.
h) Detalles
del informe: resultados de test o exámenes complementarios.
i) Conclusión.
Diagnóstico.
j) Posibilidad
pronostica.
k) Orientación:
sugerencias de nuevos exámenes.
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